El Cider y el IMEPLAN de Guadalajara establecen Metodología de Hechos Metropolitanos

Metodología para el dictamen de Impacto Metropolitano de proyectos e intervenciones territoriales

Los profesores Andrés Hernández y Sergio Montero y el estudiante de maestría Rafael Forero estuvieron en Guadalajara (México) los días 6 y 7 de agosto de 2018 para presentar una metodología de planeación metropolitana para dictaminar el impacto metropolitano de proyectos e intervenciones territoriales. Basada en el concepto de "hecho metropolitano," la metodología busca determinar ex-ante el impacto que pueden tener proyectos territoriales en los principales fenómenos metropolitanos. El taller, denominado ¿Hacia Dónde Dirigir la Metrópoli?, tuvo el objetivo de discutir y construir, junto a expertos locales y representantes de la ciudadanía, los principales "hechos metropolitanos" del Área Metropolitana de Guadalajara y se realizó en el marco del convenio firmado recientemente entre el Cider y el Instituto Metropolitano de Planeación del Área Metropolitana de Guadalajara (IMEPLAN).

En Colombia, el concepto de "hecho metropolitano" aparece en la Ley 128 de 1994 y es ampliado por la Ley 1625 de 2013, la cual determina que las áreas metropolitanas se deben ocupar de la identificación y regulación de los "hechos metropolitanos." La definición de estos hechos por la ley es, sin embargo, muy amplia por lo que los profesores del Cider, junto con los expertos Rafael Forero, Cristhian Molina y Jairo Ávila, propusieron en Guadalajara algunas direcciones metodológicas prácticas para poder delimitar su alcance y aplicarlo a objetivos de planeación y gestión metropolitana, tanto en Colombia como en otros países latinoamericanos.

Este proyecto contribuye a consolidar la línea de investigación sobre "Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial" del Cider y, en particular, a generar diálogos sur-sur sobre instrumentos de gobernanza y la planeación metropolitana. La reunión sirvió también para consolidar la alianza entre el Cider e IMEPLAN y para la creación de un nuevo grupo de trabajo sobre el "cómo" de la gobernanza y la planeación metropolitana que formará parte la Red de Gobernanza Metropolitana de México (www.redgobmet.org.mx) y será liderado por el Cider de la Universidad de los Andes.​

Documento de trabajo: DE LOS HECHOS A LA PLANEACIÓN METROPOLITANA: Una metodología para determinar el impacto metropolitano de proyectos territoriales

Documento Imeplan