Revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial (PBOT) de Acacías, Meta

Modelo de ordenamiento territorial que responda a los retos de la sostenibilidad del municipio de Acacías, Meta

La revisión del Plan Básico de Ordenamiento Territorial - PBOT planteó un modelo de ordenamiento territorial que respondiera a los retos de la sostenibilidad del municipio de Acacías y que fuera objeto de socialización y consenso con los actores y organizaciones de todo orden en el Municipio.

La sostenibilidad del modelo de ordenamiento del municipio se fundamenta principalmente en cuatro componentes:

• La consolidación de la Estructura Ecológica Principal (EEP) y la creación de la Zona De Reserva Hídrica Municipal como estrategia para la conservación de la diversidad biológica, de los bienes, servicios y valores socio-ambientales que son la base para el sustento de la población. Lo anterior fue posible mediante la identificación, reconocimiento, conservación, recuperación y restauración de los ecosistemas estratégicos, de las determinantes ambientales (de carácter nacional, regional y local) y de los elementos naturales que aseguran la conectividad hídrica y ecológica de la EEP.
  • La articulación de diferentes instrumentos y normas de gestión ambiental en el municipio. En este ámbito el PBOT, incorporó además de los instrumentos de planificación, de regulación y de comando y control para la protección de áreas estratégicas, instrumentos económicos de pagos por servicios ambientales, de información, de seguimiento y monitoreo, como herramientas para garantizar la distribución de responsabilidades y beneficios en los procesos de sostenibilidad.
  • La construcción de un sistema de planificación rural que mejore la calidad de vida de la población rural sustentado en el aprovechamiento y disfrute de la base natural del territorio y fomente la reconversión productiva hacia un modelo pos-extractivista.
  • La articulación del ordenamiento urbano alrededor del agua y la estructura hidrológica a través del parque lineal de la ronda del Río Acaciítas como eje estructurante para la conectividad y permeabilidad del entorno urbano con los ecosistemas urbano rurales y se configura como eje de articulación del conjunto de instrumentos de planificación, renovación urbana y gestión del riesgo.

Evento: Debate de coyuntura “Experiencias de ordenamiento Territorial a partir de los POTs. Retos y aprendizajes el caso del municipio de Acacías, Meta)