Transformaciones Territoriales con Enfoque Hidro-social y Gobernanza

Análisis de las actividades y procesos que condicionan la sostenibilidad de los territorios hidro-sociales

Durante los últimos años, gran parte del territorio colombiano ha experimentado transformaciones que han amenazado la supervivencia de sus fuentes hídricas y los sistemas de abastecimiento de agua. Lo anterior se debe a la agudización de los efectos asociados a una mayor apropiación del recurso resultante de la expansión de actividades extractivas, al desarrollo desmedido de la agroindustria, el crecimiento de las zonas urbanas y sub urbanas. Este proceso es importante porque permite identificar y analizar este tipo de impactos a través de nuevos enfoques, como es el caso de los territorios hidro-sociales y la gobernanza del agua, para poder disminuir los conflictos de los diferentes actores asentados en el territorio y poder proponer acciones para mejorar la gestión y el uso de los recursos naturales.

TransformacionesTerritoriales

Los profesores Andrés Hernández y Cecilia Roa iniciaron en marzo de 2018 la investigación “Transformaciones territoriales con enfoque hidrosocial y gobernanza”, con la participación de Luis Alejandro Camacho, (director del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes), Irma Soto (directora del Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo –Cimad- de la universidad de Manizales) y Sandra Brown (investigadora asociada de la Facultad de Suelos y Sistemas de Alimentación de la universidad de British Columbia de Canadá).

El proyecto tiene como objetivo analizar actividades y procesos que condicionan la sostenibilidad de los territorios hidro-sociales, como los siguientes:

• Actividades extractivas, agrícolas, industriales y urbanas que impulsan transformaciones territoriales y conflictos socio ambientales relacionadas con los usos del suelo y la disponibilidad y apropiación del agua.
  • Procesos de gobernanza del agua, es decir, las transformaciones políticas institucionales e instrumentales que afectan el acceso al agua e inciden en la toma de decisiones.
  • Los territorios de estudios serán las cuencas Teusacá (Cundinamarca), Acacias- Pajure, (Meta), caño Bugre (Córdoba) y Chinchiná (Caldas).

La investigación también busca fortalecer los vínculos entre las universidades y los movimientos sociales que trabajan en la defensa de los recursos hídricos, visibilizar sus aportes y limitaciones, y propiciar mecanismos y espacios de diálogo entre los actores que inciden en la toma de decisiones.

Este estudio es financiado por la Vicerrectoría de investigaciones de la universidad de los Andes, con el propósito de fortalecer la cohesión de los miembros del grupo de investigación del Cider y la colaboración con investigadores de los Andes y universidades colombianas y extranjeras.

Primer taller de investigación conjunta sobre la sostenibilidad de los territorios

Taller de análisis de servicios ecosistémicos y gobernanza” en Cereté (Córdoba)

Taller de análisis histórico de transformaciones territoriales y de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Teusacá

Panel sobre la gestión del agua en Colombia en LASA, Barcelona 2018